¿QUÉ ES?

La energía eólica es la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 238 gigavatios.

En 2011 generó alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial.

En España la energía eólica produjo un 21,1% del consumo eléctrico en 2013, convirtiéndose en la tecnología con mayor contribución a la cobertura de la demanda, por encima incluso de la energía nuclear.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

FUNCIONAMIENTO

La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable para la producción de energía eléctrica.

La fuerza del viento, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.

VENTAJAS

No contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático.

  • Es una de las fuentes de energía más baratas.
  • Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión.
  • Evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles.
  • No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento.
  • Presenta nula incidencia sobre las características fisicoquímicas del suelo.